jueves, 26 de octubre de 2017

El español: una lengua viva

Desde hace algunas décadas, el inglés es la lingua franca que hace posible la comunicación entre millones de personas de distintos orígenes. No obstante, le ha salido un duro competidor: el español. En las siguientes líneas veremos algunas de las cifras más importantes sobre esta lengua. Todos los datos están extraídos de El Español: una lengua viva. Informe 2017., documento elaborado por el Instituto Cervantes, la institución por excelencia del español.
  • En 2017, más de 477 millones de personas tienen el español como lengua materna. A su vez, el grupo de usuarios potenciales de español en el mundo (cifra que aglutina al grupo de dominio nativo, el grupo de competencia limitada y el grupo de aprendices de lengua extranjera) supera los 572 millones.
  • El español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín, y también la segunda lengua en un cómputo global de hablantes (dominio nativo + competencia limitada + estudiantes de español).
  • Por razones demográficas, el porcentaje de población mundial que habla español como lengua nativa está aumentando, mientras que la proporción de hablantes de chino e inglés desciende.
  • En 2017, el 7,8% de la población mundial es hispanohablante (esos 572 millones de usuarios potenciales de español mencionados en la primera línea). Las previsiones estiman que en 2050 los hispanohablantes seguirán siendo el 7,8% de la población mundial. Sin embargo, dichas previsiones también pronostican que, en 2100, este porcentaje se situará en el 6,6%, debido fundamentalmente al descenso de la población de los países hispanohablantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario